lunes, 30 de agosto de 2010

equilibrio del mercado

El equilibrio del mercado

Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE TRIGO

P

D

O

situación tendencia
precios
tendencia
producción

8

2

9

excedentes bajar disminuir

5

4

8

excedentes bajar disminuir

3

7

7

equilibrio equilibrio equilibrio

2

10

5

escasez subir aumentar

El precio y la cantidad de producto que se intercambiará realmente en el mercado queda determinado automáticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y bajarán los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas serán mayores que las ofrecidas por lo que se producirá escasez. Algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarán. Veamos esos fenómenos en el ejemplo del mercado de trigo.

lunes, 23 de agosto de 2010

EJERCICIOS

los ejercicios economicosson una herramienta que permite junto con la encuesta el indice,las entrevistas y los talleres realizar una evaluacion de los programas de desarrollo y paz sin embargo,es importante aclarar que los experimentos economicos en sus inicios no han sido concebidas como una herramienta de evaluacion por lo tanto es importante reconocer que sus resultados son un insumo mas dentro del proceso de evaluacion y no la unica medida que se tiene para evaluar los programas de desarrollo y paz

martes, 17 de agosto de 2010

CONSTRUCCION DE GRAFICOS

Este laboratorio es de mucha importancia, ya que los gráficos los usaremos siempre.
Para realizar bien estos gráficos tuvimos que aprender todas la teoría que lleva a una buena construcción de estos, para la rectificación usamos gráficos por ordenador, así nos guiaríamos de buena manera para saber cual tipo de rectificación usaríamos, esta laboratorio también va ligado de gran manera a los tipos de movimientos como rectilíneo uniforme y uniforme acelerado ( esta relación se explica mas adelante), esta relación genera ecuaciones las cuales representan a los movimientos ya nombrados.

CONSTRUCCION DE GRAFICOS

CONTRUCCION GRAFICA

LEY DE LA OFERTA

Oferta y demanda: El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la ofertay la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.
Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el
producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Competencia imperfecta:
Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los preciosque rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.
Determinación del precio: El precio de un bien es su relación de
cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.
Economía de mercado: El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los
medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.

LEY DE LA OFERTA

lunes, 2 de agosto de 2010

LEY OFERTA

El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. El primero que describió este comportamiento fue Frederick Taylor, y Johny Padalecky quien lo popularizó posteriormente.
El modelo predice que, en un
modelo capitalista y competitivo, el precio se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta el precio aumentaría. Similarmente, si la oferta aumenta el precio caería.

CASO PRACTICO

caso práctico
Manuel Ma Domenech I.
En cierta ocasión, trabajando en una de las primeras fases de un proyecto de transformación tecnológica de la plataforma hardware/software de la red de oficinas de un gran grupo bancario, tenía que diseñar una plantilla de documento para describir los distintos subsistemas en uso, de forma que se pudieran entender los requerimientos para que todos los servicios y aplicaciones funcionaran en la nueva plataforma.
Poco tiempo antes, mi amigo Eladio Roca, me explicó que exhortando a un indiferentista sobre la importancia de conocer y meditar el misterio trinitario le replicó: "con esta filosofía no llegarás muy lejos".
Espoleado con el deseo de demostrar prácticamente la falsedad de esta opinión, se me ocurrió concebir la plantilla, teniendo "in mente" la analogía trinitaria de todas las cosas.
Como San Agustín dice que "los buenos usan del mundo para gozar de Dios, y los malos usan de Dios para gozar del mundo", tenía escrúpulos en poner esto como ejemplo. Pero cuando me dí cuenta de que San José, que es nuestro patrono como ingenieros industriales, se dejaba ayudar por el Niño Jesús para su trabajo, se me tranquilizó la conciencia.
Tengo en mis páginas personales algunos ensayos sobre la informática y Ramón Llull. Unos de ellos es una tabla de tríadas en la que se presentan en tres columnas ternas de elementos, conceptos, aspectos, frases que tienen entre sí gran cohesión y que se pueden de alguna manera apropiar a las tres personas del misterio trinitario, agrupados en tablas de informática, física, filosofía y teología.

CONSTRUCCION GRAFICA DE LA DEMANDA

Tomando como punto de partida a los últimos sesenta años del siglo XV que enmarcaron el nacimiento y desarrollo de la tipografía, las secuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVI con la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos, normasde composición, ilustraciones y encuadernaciones, conjuntamente con representantes de gran prestigio.
En el presente
trabajo se analizarán los principales acontecimientos que enmarcaron a los siglos de transición y normalización (siglos XVI al XIX). En lo que refiere a la historia del diseño gráfico, cabe destacar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, para el desarrollo del comercio y de la actividad publicitaria.
Además, es importante tomar en cuenta que muchos aspectos políticos, sociales y religiosos de cada época, han influido en la
evolucióno retroceso en lo que concierne a los trabajos impresos, desde la creación de los tipos de letras, el trabajo tipográfico, hasta la aparición de los libros, periódicos, enciclopedias y carteles que se tratarán a continuación.
2. ASPECTOS IMPORTANTES ACONTECIDOS EN EL SIGLO XVI
Uno de los factores históricos determinantes fue el
proceso de involución política que culminó en 1543, con la instauración de la censura de imprenta, la cual acabó con la dinámica creativa y liberal que caracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior.
Sin embargo, uno de los avances más importantes fue
el renacimiento de la caligrafía, que se produce en medio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, que establecieron una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas políticas y religiosas totalitarias.

LEY DE LA DEMANDA

La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.
Donde
Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
P = precio del bien o servicio.
I = ingreso del consumidor.
G = gustos y preferencias.
N = números de
consumidores.
Ps = precios de bienes sustitutos.
Pc = precio de
bienes complementarios.
Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no esta determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.
La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la
curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.
En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
Inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.
[
editar] Ley de la Demanda
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la
Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.